El pensamiento creativo propio del proyectista en el campo de la Arquitectura, es requerido por la totalidad de las disciplinas que conforman el Plan de Estudio de la Carrera. Para producir este tipo de pensamiento es necesario realizar un análisis reflexivo, en el que juegan un papel preponderante las estrategias de conjeturar, argumentar y refutar sobre distintas alternativas de intervención acerca de sucesos y acontecimientos específicos.
Es por ello que el estudiante en su proceso de aprendizaje de la Carrera de Arquitectura debe incorporar procedimientos y habilidades para el procesamiento de la información escrita, oral y visual, como así también para la interpretación y proposición de soluciones estratégicas para diferentes situaciones.
Por consiguiente es fundamental el aprendizaje de enfoques conceptuales y métodos claros para analizar y evaluar históricamente procesos de diseño. Considerando que las intervenciones del hombre en los diferentes tiempos y espacios deben ser leídos críticamente como distintos tipos de acciones, de diferentes sociedades, propias de tiempo y lugares determinados. Rescatándose como eje temático fundamental, la relación entre la arquitectura como soporte físico habitado y los sistemas socioculturales, de las sociedades que las habitan y las gestan.
Así los objetos arquitectónicos y las intervenciones urbanísticas de un período determinado, pueden ser resignificados y comprendidos a la luz de una problemática contemporánea que condiciona el presente del hombre.
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La Cátedra de Formación de Emprendedores es una asignatura de carácter transversal que tiene objetivo, la formación de profesionales con visión social y emprendedora que permita mitigar la problemática actual en contexto y articule desde el aula sus saberes, actitudes y destrezas con otras disciplinas, para fomentar la cultura del emprendimiento en todas las áreas, para que el proceso formativo sea aprovechado por todos de una manera eficaz y genere alternativas de solución en su capacidad de emprender distintos tipos de proyectos exitosos.