Departamento Académico:CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
Carrera:LICENCIATURA y PROFESORADO EN LETRAS
Plan de Estudio Ordenanza: 358/08 y 439/11
Resolución de Acreditación CONEAU vigente:
Resolución Ministerial N°/Año: 137/09 y 4210/13
Asignatura:LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
Curso:2º AÑO
Régimen:2º Cuatrimestre
Equipo de Cátedra:
Prof. Adjunto:VÉLIZ, EDUARDO DANIEL a/c de Cátedra
Crédito Horario:60 HS.
Contenidos Mínimos:
Primeras manifestaciones literarias de lengua escrita y oral. El romancero y los autores medievales españoles. Estudio de la evolución del género narrativo y dramático español en el proceso histórico del Renacimiento al barroco, poniendo énfasis en los textos clásicos del Siglo de Oro.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:
Oral individual, en examen final sobre enunciados a elección del alumnado
Oral grupal
Escrita individual en los formatos trabajo práctico y examen parcial.
Escrita grupal
Presentación de informes o monografías
Otra
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Conocimiento de las condiciones de producción de las obras estudiadas.
Operación apropiada del conocimiento teórico incluido
Producción de conocimiento crítico en torno a los contenidos impartidos.
RÉGIMEN DE APROBACIÓN:
Para alumnos PROMOCIONALES:
Asistencia a clases teórico-prácticas: 80%
Aprobación de todos los trabajos prácticos.
Aprobación de tres evaluaciones parciales, con un mínimo de 7(siete) puntos.
Aprobación de un coloquio final en relación a una Unidad del Programa cursado, elegido por el mismo.
Para alumnos REGULARES:
Asistencia a clases teórico-prácticas: 80 %
Aprobación de todos los trabajos prácticos.
Aprobación de dos (2) de tres (3) evaluaciones parciales, con nota no inferior a 4 (cuatro).
Examen final.
Para alumnos LIBRES:Examen final escrito (parte práctica) y, una vez aprobado, el alumno podrá pasar a la instancia oral (teórico).
El estudio de las Literaturas Extranjeras aporta a los alumnos un conocimiento de mundo y del ejercicio literario/cultural que amplía sus horizontes tanto en lo personal como en lo laboral.
En coincidencia con lo expresado por Oscar Caeiro –a un comentario de Jorge Luis Borges– “los estudios literarios no pueden prescindir de lo extraño o extranjero”, apuntando a un cambio de perspectiva en el alumno/lector y al mismo tiempo intentando alcanzar la comprensión de lo diferente.
Este es el punto de partida de esta Cátedra: el acercamiento a la literatura alemana para integrar visiones de mundo y estilos de escritura y, de este modo, enriquecer la experiencia general de lo humano.
Paralelamente, más alla´de atender a los contenidos mínimos de la materia, se hará hincapié en los autores y las obras escritas a lo largo de los siglos XX y XXI, como base para pensar y analizar esta literatura en su totalidad.