- Teacher: Tania Rogel
Anual - Introducción a la Biología
Introducción a la Biología equipo de catedra Biol. Tania Gisela Rogel, Profesora Titular.Biol. Mgs. Alejandro Agüero, Profesor Adjunto.Lic. Cecilia Rios. Prof. Jefe de Trabajos Prácticos. Med. Veterinaria Victoria RíosObjetivos Generales o Propósitos:PropósitosGuiar conceptual y metodológicamente a los alumnos para que desarrollen un pensamiento crítico, reflexivo, creador y abierto, y una auténtica actitud científico- profesional frente a la vida en todos sus niveles de organización como así también en los procesos que ocurren en cada uno de ellos. ObjetivosEs importante aclarar que los objetivos en esta materia serán encarados para lograr metas cognitivas, prácticas, sociales, interactivas y éticas a través de un seguimiento y como una perspectiva de logro. De esta manera, los objetivos constituirán un marco de referencia para organizar el ciclo académico. Se hará hincapié en los logros que puedan alcanzar los alumnos y no en los objetivos en forma lineal planteados por y para el profesor, procurando hacer un balance entre los objetivos didácticos y científicos. Se pretende que los alumnos, al finalizar el cuatrimestre:
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BibliografíaBásica:Apunte modulo de Biología Curso de Nivelación. 2003. Rogel, T. G. y J. A. Agüero. Sede Universitaria Chamical- Universidad Nacional de La Rioja. 92 pp.Curtis H. 1990. Biología. 4ª Edición. Editorial Panamericana. 1255 pp.Curtis H. y N. S. Barnes. 1999. Invitación a la Biología. 5ª Edición. Editorial Panamericana. 862 pp.Curtis H. y N. S. Barnes. 2000. Biología. 6ª Edición. Editorial Panamericana. 1496 pp.Solomon, E. P., C. A. Villeé y P. W. Davis. 1985. Biología. Editorial Interamericana. 1342 pp.Villeé C. A. 1994. Biología. 7º Edición. Editorial Mc. Graw- Hill. 875 pp. Complementaria: Begon M., J. L. Harper y C. R. Towsend. 1997. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Editorial Omega, S. A. Barcelona. 886 pp.De Robertis, J. H. 2001. Biología celular y molecular. 3º Edición. Editorial El Ateneo. 421 pp.Fauna Argentina. 1983. Centro Editor de América Latina.García Fernandez, J. J., R. A. Ojeda, R. M. Fraga, G. B. Díaz y R. J. Baigún. 1997. Libro Rojo. Mamíferos y Aves amenazados de la Argentina. Ed. Fucema. Buenos Aires, Argentina. 221 pp.Hickman C. P., Roberts L. S y A. Larson. 1994. Zoología: Principios integrales. Novena edición. McGraw –Hill. Interamericana de España S.A. 1072 pp.Hill J. W. y D. K. Kolb. 1999. Química para un Nuevo milenio. Editorial Pearson. 677 pp.Mahan B. M. y R. J. Myers. 1990. Química curso universitario. Editorial Addison- Wesley, Iberoamericana. 954 pp.Narosky T. y D. Izurieta. 1987. Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Asoc. Ornitológica del Plata. Bs. As. Pp 318.Odum, E. P. 1972. Ecología. Editorial Interamericana. Mexico. 638 pp.Química General- Whitten- Gailey- Davis. McGraw- HillRaven, P., R. Evert y S. Eichhorn. 1991. Biología de las Plantas. Tomo I. Editorial Reverté. 368 pp. Raven, P., R. Evert y S. Eichhorn. 1992. Biología de las Plantas. Tomo II. Editorial Reverté. 405 pp.Redford, K. H. y J. F. Eisenberg. 1992. Mammals of the Neotropics. Mammals of the southern cone: Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. University of Chicago Press. Chicago USA. 430 pp.Ricklef R. E. 1998. Invitación a la Ecología, la economía de la Naturaleza. Editorial Médica Panamericana. 692 pp.Vogel, G. y H. Angermann. 1974. Atlas de Biología. Editorial Omega.
Metodología de Evaluación de los Trabajos PrácticosEl desempeño del alumno se evaluará de forma cuantitativa y cualitativa. En cada trabajo práctico se hará referencia de cuáles serán las pautas mínimas mediante las cuales el alumno podrá aprobar las diferentes instancias. Régimen de Aprobación de los Trabajos PrácticosPara aprobar los trabajos prácticos los alumnos deberán:1) Aprobar con no menos de cuatro puntos todas las evaluaciones consignadas.2) Aprobar el 80%, como mínimo, de los parciales cortos tomados al inicio de cada práctico.3) Concurrir al 80% de las clases prácticas. Régimen de aprobación de la asignatura
- Adquieran conocimientos generales de biología como base para el aprendizaje de los contenidos curriculares de la Carrera.
- Comprendan la forma en que la materia y energía intervienen en la formación y estructuración de la vida.
- Interpreten los niveles biológicos de creciente complejidad, sus características morfofuncionales, su diversidad y variación a lo largo de la historia evolutiva.
Unidad Nº 1: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO |
Contenidos:La Ciencia: caracterización. Las Ciencias Naturales: objeto y metodología de estudio. Ciencias Biológicas: concepto de Biología, ramas de la biología y su integración con otras áreas de las ciencias naturales. Características generales que definen a los seres vivos: Patrón básico de organización, metabolismo, irritabilidad, crecimiento, movimiento, reproducción y adaptación.Metodología de la investigación científica: el por qué de su origen y evolución. Tipos generales de métodos: inductivo. Hipotético- Deductivo. La Hipótesis y predicciones. Pasos en la investigación científica: características generales de cada unoLos informes científicos. Tipos. Ejemplo de cada uno. Prácticos Involucrados: 1 |
Unidad Nº 2: MATERIA, SU ESTRUCTURA Y SUS CAMBIOS |
Contenidos:Estructura de la materia. El átomo: concepto y estructura atómica – partículas elementales, configuración, juego de energía y estabilidad. Enlaces químicos: entre átomos- unión iónica, unión covalente; y entre moléculas: ión-dipolo, dipolo-dipolo, fuerzas de Van der Valls. Moléculas de importancia biológica: La molécula de agua: estructura y relación con sus propiedades físicas, importancia para la vida. Biomoléculas. Hidratos de Carbono: Fórmula general. Propiedades físicas. Clasificación: estructura y función en los seres vivos. Lípidos: Fórmula general. Propiedades físicas. Clasificación: estructura y función en los seres vivos. Proteínas: Fórmula general de los aminoácidos. Enlace peptídico. Estructura-primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Función en los seres vivos. Nucleótidos: estructura. Las bases nitrogenadas: estructura y clasificación. Reacción de condensación de nucleótidos. Los ácidos nucléicos: tipos y función. El ATP: estructura y función en los seres vivos. Prácticos Involucrados: 2 |
Unidad Nº 3: HISTORIA DEL ORIGEN DE LA TIERRA Y DE LA VIDA. |
Contenidos:Formación del Sistema Solar. El Sistema Solar: componentes- tamaño y ubicación respecto al Sol de los distintos planetas. Historia de la Tierra en el Sistema Solar: su formación y características que posibilitaron el desarrollo de la vida. Origen de la Vida. Datación por fósiles e indicios de vida. Teorías. Origen y evolución de la primera macromolécula. Características generales de las primeras células. Historia de la vida a lo largo del tiempo geológico: principales eventos geomorfológicos y biológicos. Prácticos Involucrados: 3 |
Unidad Nº 4: LA CÉLULA. |
Contenidos:Teoría Celular. Tipos de células. Características que definen a la célula procariótica. Características que definen a la célula eucariota (diferencias entre ambos tipos de células). Eucariotas Animales y vegetales (diferencias entre ambos tipos de células). Célula eucariota: morfofisiología de membrana y componentes citoplasmáticos- sistemas de endomembranas, ribosomas y citoesqueleto. Origen y evolución de la célula eucariota: teoría endosimbiótica. Prácticos Involucrados: 4 |
Unidad Nº 5 : PROCESOS CELULARES I: TRANSPORTE Y ENERGÉTICA CELULAR |
Contenidos:Transporte por membrana. Activo: uniporte-simporte y antiporte. Pasivo: Difusión y ósmosis. A través de vesículas: endo y exocitosis.Reacciones energéticas. Fotosíntesis: reacción general. El cloroplasto: estructura y pigmentos. Fase clara y fase oscura: ubicación y objetivo del proceso, reacciones parciales. Respiración: Reacción general. Glucólisis: ubicación celular del proceso; objetivo y reacción general. La mitocondria: estructura. Ciclo de Krebs: ubicación y objetivo del proceso. Cadena de transporte de electrones, ubicación y objetivo del proceso. Prácticos Involucrados: 5 |
Unidad Nº 6: PROCESOS CELULARES II: LA INFORMACIÓN GENÉTICA |
Contenidos:División celular. En procariotas. Características y etapas. En eucariotas. Ciclo celular: etapas y características principales que diferencian cada una. Mitosis: Objetivos y tipo de célula en la que ocurre; fases mitóticas, caracterización de cada una. Meiosis: Objetivo y tipo de célula en la que ocurre; fases meióticas, procesos que las caracteriza. Anomalías cromosómicas de origen meiótico. Genética Molecular. Mecanismos genéticos básicos: Replicación, Transcripción y Traducción. Ubicación subcelular de cada proceso: núcleo- citoplasma- ribosomas (en el RER y en el citoplasma). Objetivos y etapas de cada proceso. Prácticos Involucrados: 6 |
Unidad Nº 7: HERENCIA Y GENÉTICA |
Contenidos:Leyes de Mendel: 1ª y 2ª leyes de Mendel, Cuadro de Punnet. Genotipo-fenotipo. Homo y heterocigosis. Dominancia y recesividad. Codominancia. Dominancia incompleta. Determinación del sexo. Herencia ligada al sexo. Herencia influida por el sexo. Herencia multigénica. Mutación genética. Concepto. Clasificación (puntifomes o génicas y cromosómicas-estructurales y numéricas). Prácticos Involucrados: 7 |
Unidad Nº 8: PRINCIPIOS MORFOFISIOLÓGICOS |
Contenidos:Morfofisiología vegetal: estructura y crecimiento. Estructura y función de la hoja. El tallo y el transporte. Las raíces y la nutrición mineral. Estructuras reproductivas en plantas con flor.Morfofisiología animal: Tejidos. Concepto. Principales tejidos animales: tejido epitelial, muscular, conectivo y nervioso. Principales órganos y sistemas de órganos animales: generalidades de su estructura y función. Termorregulación. Prácticos Involucrados: 8 |
Unidad Nº 9 : EVOLUCIÓN |
Contenidos:Teorías de Evolución. Teoría Darwiniana: postulados, concepto de pool génico y eficiencia reproductiva. Factores de evolución. Mutación: concepto, ejemplos e importancia. Flujo génico: concepto, ejemplos e importancia para el manejo de la biodiversidad. Deriva génica: concepto, ejemplos y condiciones en las que tiene lugar. Selección natural: tipos y resultados de la selección natural- adaptación al medio físico y al biótico, evolución convergente y divergente. Radiación Adaptativa y Zona AdaptativaLa teoría Sintética de Evolución. Micro y macroevolución. Gradualismo y equilibrios punteados. Prácticos Involucrados: 9 |
Unidad Nº 10 : BIODIVERSIDAD |
Contenidos:Diversidad biológica. Concepto. La diversidad genética, específica y de ecosistemas: concepto y ejemplos. Valor de la biodiversidad como recurso natural: los bienes y los servicios. La problemática de la pérdida de biodiversidad. Clasificación de los seres vivos. Los reinos a lo largo de la historia. Los dominios. La clasificación filogenética de los organismos en los 5 reinos. Reino Monera: características generales. Clasificación. Representantes de importancia ecológica, sanitaria e industrial. Reino Protista: características generales. Clasificación. Representantes de importancia eco- sanitaria. Reino Fungi: características generales. Clasificación. Representantes de importancia bio-sanitaria. Relaciones simbióticas: líquenes y micorrizas. Reino Plantae: características generales. Clasificación: características que diferencian a cada división. Importancia ecológica, sanitaria e industrial. Principales representantes de cada división. Reino Animalia: características generales. Clasificación: características que diferencian a cada phylum. Importancia y principales representantes de cada phylum. Prácticos Involucrados: 10 |
Unidad Nº 11 : FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA |
Contenidos:Poblaciones: distribución y hábitat. Ciclos de vida. Competencia intraespecífica. Comunidad. Concepto. Las interrelaciones dentro de la comunidad: depredación, competencia y simbiosis- mutualismo, parasitismo y comensalismo- conceptos y ejemplosEcosistema. Concepto y niveles tróficos. Flujo de la energía: eficiencia de transferencia- conceptos de biomasa, PPB y PPN-. Estructura del ecosistema- pirámides numéricas, de biomasa y de productividad- concepto y ejemplos en diferentes ecosistemas. Ciclo de la materia: ciclos biogeoquímicos concepto y tipos- sedimentarios y gaseosos.Biomas. Concepto. Los biomas en Argentina: enumeración y ubicación geográfica. Los biomas áridos de Argentina: caracterización física, florística y faunística. Prácticos Involucrados: 11 |
Metodología de Evaluación de los Trabajos PrácticosEl desempeño del alumno se evaluará de forma cuantitativa y cualitativa. En cada trabajo práctico se hará referencia de cuáles serán las pautas mínimas mediante las cuales el alumno podrá aprobar las diferentes instancias. Régimen de Aprobación de los Trabajos PrácticosPara aprobar los trabajos prácticos los alumnos deberán:1) Aprobar con no menos de cuatro puntos todas las evaluaciones consignadas.2) Aprobar el 80%, como mínimo, de los parciales cortos tomados al inicio de cada práctico.3) Concurrir al 80% de las clases prácticas. Régimen de aprobación de la asignatura
- Para alumnos Regulares: 80% de asistencia a clases teóricas y prácticas. Calificación mínima de 4 (cuatro) puntos en cada instancia, con alternativa de dos recuperaciones.
- Para alumnos Libres: Se consideran alumnos libres a aquellos que no cumplen con todas las evaluaciones o en sus recuperaciones no obtienen una nota igual o mayor a cuatro puntos, y/ o no cumplen con la asistencia requerida por la Universidad para la condición de regular.