Anual - Prácticos de Genetica General y Poblaciones
Esta asignatura es parte del ciclo básico de la Licenciatura en Ciencias Biologicas del Departamento de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, corresponde al 3º año y es de regimen anual.
La cátedra esta conformada por el profesor adjunto a cargo Hernan Rojas y la auxiliar Natalia Moreno.
El aula virtual corresponde exclusivamente a la parte práctica de la asignatura. La cual esta estructurada en 12 temas. Algunos de ellos son prácticos de resolucion de problemas, otros bionformaticos, y tambíen instancias de seminarios.
El cursado de los prácticos implica la resolucion de actividades de manera presencial y virtual
La asignatura Biología de los microorganismos, protistas y hongos está incluida en el primer cuatrimestre del tercer año del Plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias Biológicas Ordenanza N°446/11. Como asignatura de formación básica debe proporcionar al alumno los conocimientos científicos y las habilidades que sustenten su práctica profesional futura en relación al estudio y manejo de microorganismos, tanto en condiciones naturales como de laboratorio. Los contenidos seleccionados están relacionados con la comprensión de los conceptos básicos sobre la estructura, genética, fisiología y metabolismo de los microorganismos y su relación con el ambiente. Se describen además conceptos generales sobre las técnicas microbiológicas, bioseguridad en el laboratorio y microbiología aplicada.
I) Introducir a los alumnos en el conocimiento de la diversidad vegetal a través de las herramientas propias de la sistemática botánica
II) Promover el hábito de estudio en los alumnos, el análisis crítico y la capacidad de discusión en temas vinculados con la ciencia.
Objetivos Particulares:
I) Conocer la diversidad vegetal y sus interrelaciones para contribuir al desarrollo global de cada alumno en relacion con el medio ambiente y la responsabilidad individual
II) Conocer los principales taxones estudiados, su rol ecológico y su importancia evolutiva.
III) Reconocer caracteres de importancia (morfológicos, funcionales, ecológicos, ciclos biológicos, etc.), útiles para la identificación y clasificación de los organismos.
IV) Ejercitar habilidades relacionadas con la de identificación de especímenes biológicos (manejo de microscopía óptica, observación de cortes histológicos, manejo de claves dicotómicas, etc.). y adquirir experiencia en las técnicas de recolección y organización de los diferentes especímenes abordados por la materia.
V) Identificar las líneas evolutivas y las relaciones filogenéticas de los grupos de plantas vasculares. Conocer la flora regional presente en diferentes ambientes naturales.
VI) Desarrollar en el alumno un espíritu crítico frente a problemas de índole botánico logrando un pensamiento autónomo y crítico y con posibilidades de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos qué deben hacer en las diferentes problemas profesionales que se presenten.
VII) Manejar bibliografía específica.
VIII) Valorar a los vegetales por su uso medicinal, textil, colorante, alimenticio, etc