- Teacher: Patricia Alejandra Cordoba
- Teacher: Edith Guaytima
Química Biológica - Bioquímica, 1er Cuatrimestre
¡¡Bienvenidos a Química Biológica!!
Nuestro objetivo es introducirlos en los fundamentos bioquímicos de las reacciones que tienen lugar en los seres vivos. Esto les permitirá visualizar que los procesos vitales en estado fisiológico son el resultado de una compleja relación de reacciones químicas, interacciones moleculares y mecanismos de regulación; los cuales son, en última instancia, lo que determina ese conjunto de actividades que llamamos VIDA.
- Teacher: Karina Avila
- Teacher: Irma Noemi Diaz
- Teacher: Valeria Rubano
- Teacher: antonella taborda
Anatomohistología- Carrera Bioquimica
CONTENIDOS
UNIDAD Nº 1: Generalidades de Anatomía e Histología |
Contenidos: Concepto de Anatomía e Histología, su relación con otras ramas de las ciencias biológicas y médicas. Importancia para la formación del profesional en salud. Niveles de organización. El organismo: Aparatos y sistemas, órganos, tejidos, células, componentes sub-celulares. |
UNIDAD Nº 2: Tejidos y Tejido Epitelial |
Contenidos: Los tejidos del organismo y sus componentes. Tejido epitelial. Estructura y función. Variedades. Diferenciaciones estructurales y adaptación funcional. Especializaciones de la superficie apical, lateral y basal. Interacción de epitelios con tejido conectivo: la membrana basal. Glándulas de secreción (síntesis, almacenamiento y liberación). Tipos de glándulas: exocrinas, endocrinas, mixtas. Endotelio. Mesotelio. |
UNIDAD Nº 3: Tejido Conectivo |
Contenidos: Tejido conjuntivo (conectivo). Células: estructura y función. Fibroblasto y la síntesis del tropocolágeno y proteoglicanes ( mucopolisacáridos). Macrófago ( histiocito) y la fagocitosis. Concepto de sistema retículo endotelial. Mastocito (célula cebada) y la heparina. Plasmocito (célula plasmática) y la síntesis de anticuerpos. Linfocitos, neutrófilos y eosinófilos. Nociones elementales de inmunidad, antígenos y anticuerpos. Células pigmentarias y adiposas. Fibras: colágenas, de reticulina y elásticas. Sustancia intersticial (fundamental) y sus principales componentes: carbohidratos complejos (proteoglicanes y glicoproteínas). Variedades del tejido conectivo: Tejido conectivo laxo. Tejido conectivo denso (tejido conectivo denso irregular: dermis, cápsulas de órganos; tejido denso regular: tendones, ligamentos, aponeurosis y fascias). Tejido conectivos con propiedades especiales: mucoso, elástico, reticular y adiposo. La lámina propia o corion en las mucosas. Concepto de mucosa. |
UNIDAD Nº 4: Tejido Cartilaginoso y Óseo |
Contenidos: Tejido cartilaginoso. Estructura y función, células, fibras, sustancia fundamental. Variedades de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Pericondrio. Nutrición del cartílago. Crecimiento del cartílago. Tejido óseo. Estructura y función. Células: osteoblasto, osteocito, osteoclasto. Fibras: colágenas. Sustancia intercelular: componentes orgánicos (sustancia osteoide) y minerales: calcio y fósforo. Organización: tejido óseo compacto y esponjoso. Arquitectura del hueso. Histogénesis. Osificación intramembranosa y endocondral. El crecimiento del hueso. Variaciones estructurales por hormonas y vitaminas. Periostio. La nutrición del hueso. Articulaciones y membrana sinovial. Principales huesos del organismo humano |
UNIDAD Nº 5: Tejido Muscular |
Contenidos: Tejido muscular. Estructura y función. Variedades: liso y estriado: esquelético y cardíaco (miocardio). Discos intercalados (complejos de unión). Miofibras, miofibrillas y miofilamentos. Relación de las miofibras musculares con el tejido conectivo y con el tejido nervioso. La placa motora terminal o unión mioneural. |
UNIDAD Nº 6: Tejido Nervioso y Piel |
Contenidos: Tejido nervioso. Estructura y función. Células nerviosas o neuronas, células de sostén, neuroglia. Citología de la neurona. Pericarion o el cuerpo de la célula nerviosa. Núcleo. Mitocondrias. Sustancia o cuerpos de Nissi (Ergatoplasma). Aparato de Golgi. Neurofibrillas (neurofilamentos y microtúbulos: neurotúbulos). Prolongaciones de la neurona: las dendritas y el axón. Neuropilo. Distribución, formas y variedades de neuronas. La sinapsis. Las fibras nerviosas. Fibras mielínicas y amielínicas. La célula de Schwann y la síntesis de la mielina. La vaina de mielina. Vaina de Schwann (neurilema). Nervios. Terminaciones nerviosas periféricas. Sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático. Neuroglia. Macroglia (astrocitos, oligodendrocitos y la síntesis de mielina). Microglia. Meninges. Plexos coroideos y el líquido cefalorraquídeo. Piel. Epidermis, dermis, hipodermis. Variaciones topográficas. Anexos, glándulas sudoríparas y sebáceas. Pelos y uñas. Terminaciones nerviosas. El órgano del tacto. Vasos sanguíneos y linfáticos. |
UNIDAD Nº 7:Sangre, Medula Ósea y Sistema Inmunitario |
Contenidos: Sangre y el medio interno. Bases morfológicas de la homeostasis. Los compartimientos intravascular (sangre y linfa) y extravascular: intracelular e intercelular (líquido intersticial). Células sanguíneas: estructura y función. Glóbulos rojos o eritrocitos. Reticulocitos. Leucocitos (glóbulos blancos), fórmula leucocitaria absoluta y relativa. Neutrófilos. Eosinófilos. Basófilos. Linfocitos. Monocitos. Plaquetas y la coagulación de la sangre. Morfología e histofisiología. Variaciones numéricas normales. Hemocitopoyesis y hemocateresis. Médula ósea: roja y amarilla. Distribución, estructura y variaciones con la edad. Células madre. Megacariocito y la plaquetopoyesis. Eritropoyesis. Linfopoyesis. Granulocitopoyesis, Monocitopoyesis. Sistema Inmunitario: Innato y Adquirido. Bases celulares y humorales. Örganos inmunitarios primarios: Médula ösea y Timo. Örganos inmunitarios secundarios: Ganglio, Bazo, Placas de Peyer, MALT, difuso. |
UNIDAD Nº 8: Aparato Cardiovascular y Sistema Linfatico |
Contenidos: Aparato circulatorio. Estructura y función. Capilares sanguíneos. Variedades. Arteriolas y pequeñas arterias. Arterias: de tipo muscular y grandes arterias elásticas. Venas, variedades. Corazón: Endocardio, Miocardio, sistema contráctil, conductor cardíaco y endócrino. Pericardio. Sistema linfático. Estructura y función. Vasos linfáticos. Ganglios linfáticos. Bazo. Timo. Folículos linfoideos en órganos diversos. Concepto morfológico y funcional del sistema retículo endotelial. Hemocateresis. |
UNIDAD Nº 9: Aparato Digestivo |
Contenidos: Aparato digestivo. Estructura general. Cavidad bucal. Dientes. Glándulas salivales mayores (parótida, submaxilar, sublingual) y menores. Lengua. Corpúsculos gustativos. Amígdalas. Faringe. Esófago. Estómago. Mucosa. Regiones: del cardias, del cuerpo (fúndica y pilórica). Epitelio de revestimiento de la mucosa, células mucosas. Glándulas gástricas; células apriétales y ácido clorhídrico. Células principales y la síntesis de la pepsina. Células mucosas del cuello y células argentafines. Glándulas pilóricas. La región píloro-duodenal. El intestino delgado: mucosa, vellosidades y pliegues. Citología de la mucosa; células cilíndricas con chapa estriada (absorción), células caliciformes, células de Paneth, células argentafines y la serotonina. Duodeno. Glándulas de Brunner. Yeyuno. Ileon. Variaciones morfológicas. Apéndice. Colon. Citología de la mucosa. Vasos y nervios de la mucosa intestinal. Los plexos nerviosos (submucoso y mioentérico). Hígado. Arquitectura y segmentación hepática. Histofisiología del hígado. Vasos sanguíneos. Vías biliares, conductos y vesícula biliar. La región colédoco-duodenal. Páncreas. Porción exócrina. Porción endocrina (islotes de Langerhans. Las células alfa y el glucagón. Las células beta y la insulina. |
UNIDAD Nº 10: Aparato Respiratorio |
Contenidos: Aparato respiratorio. Estructura y función. Nariz. Faringe. Laringe. Tráquea y bronquios primarios, pulmones: organización del parénquima pulmonar. Bronquios y bronquíolos, sus segmentos: aeríferos y respiratorios. Conductos y sacos alveolares, alvéolos. El complejo alvéolo-capilar y los intercambios gaseosos (hematosis). El revestimiento del alvéolo: células alveolares planas, células septales o cuboideas. Macrófagos alveolares. Vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Pleura. Aplicaciones de interés médico. Origen embriológico de los pulmones. Orientación general para el estudio de los preparados histológicos. |
UNIDAD Nº 11: Aparato Urinario |
Contenidos: Aparato urinario. Estructura y función. Riñones. El riñón unipiramidal. El riñón multipiramidal. Regiones: cortical y medular. Corpúsculo de Malpighi, glomérulo vascular y la cápsula de Bowman. Nefrón y sus segmentos. Tubos colectores. El riñón como órgano endocrino (renina, eritropoyetina y prostaglandinas). El aparato o complejo yuxtaglomerular: células yuxtaglomerulares y la renina. La mácula densa. Vasos sanguíneos del riñón. Vías excretoras del riñón. Cálices. Pelvis, uréteres, vejiga, uretra. Histofisiología del epitelio de transición. El glicocáliz de las vías urinarias y el uromucoide. |
UNIDAD Nº 12: Sistema Endocrino |
Contenidos: Sistema de comunicación intercelular: sistemas autocrino, paracrino y endócrino. Glándulas endocrinas. Estructura y función. Hipófisis. Adenohipófisis: Pars distalis o lóbulo anterior, pars tuberalis, pars intermedia o lóbulo medio. Citología y hormonas del lóbulo anterior. Neurohipófisis: pars nervosa o lóbulo nervioso, e infundíbulo (tallo infundibular y eminencia media). Función del hipotálamo en la síntesis de las hormonas de la neurohipófisis. Irrigación sanguínea de la hipófisis. Epífisis (glándula pineal). Glándulas tiroides. Paratiroides. Suprarrenales. Páncreas. Islotes de Langerhans. Ovarios. Testículos. Riñones. Placenta. Las glándulas endocrinas unicelulares: ej. célula argentafín, mastocito. |
UNIDAD Nº 13: Aparato Genital Masculino |
Contenidos: Aparato genital masculino. Estructura y función. Testículos. Epitelio seminífero y espermatogénesis (espermatocitogénesis, meiosis espermiogénesis). El espermatozoide. Célula de Sertoli. Células intersticiales de Leydig y la actividad endocrina (testosterona). Conductos excretores del testículo. Epidídimo y los procesos de maduración del espermatozoide. Conducto deferente. Vesículas seminales. Glándulas anexas: próstata y glándulas bulbouretrales. Pene. Vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos. |
UNIDAD Nº 14: Aparato Genital Femenino |
Contenidos: Aparato genital femenino. Estructura y función. Ovarios. Ciclo ovárico. Ovogénesis, desarrollo del folículo y formación del cuerpo amarillo. Actividad endocrina (estrógenos y progesterona). Trompas de Falopio. Útero. Endometrio. Ciclo endometrial (menstrual). Menstruación. Miometrio. Variaciones funcionales. Cuello del útero. Endocervix. Exocervix. Citología exfoliativa y el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico. Vagina. Glándulas de Bartholino. Órganos genitales externos. Glándulas mamarias (en reposo y en lactación). Vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. |
UNIDAD Nº 15: Gestación y Embriología |
Contenidos: Embriología (Biología del desarrollo prenatal). Importancia médica de la embriología, su relación con la obstetricia y la ginecología. Gametogénesis. Cambios en el tracto femenino: ciclo ovárico y ciclo endometrial. PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO: DE LA FERTILIZACIÓN A LA IMPLANTACIÓN. Fertilización. El huevo o cigota. Métodos para el estudio de las primeras etapas del desarrollo humano. Segmentación: blastómeros. Formación del blastocisto y sus diferenciaciones primitivas: el macizo celular interno (o embrioblasto) y el trofoblasto. Blastocele. SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO EMBRIONARIO BILAMINAR. Disco embrionario. Disco embrionario bilaminar: El embrión diblástico. Anexos embrionarios: amnios y saco vitelino. Implantación del blastocisto (+/- 6 días). La decidua y su relación con las estructuras embrionarias. Etapas de la implantación estudiada mediante fotomicrografías de cortes de embriones humanos (7 ½, 9, 12 días). Período presomítico. TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: GASTRULACIÓN. Gastrulación. Formación de las hojas germinativas y definición espacial (cefalocaudal, anteroposterior, laterales). Disco embrionario trilaminar: el embrión triblástico. La línea primitiva y el mesodermo intraembrionario. Formación de la notocorda. La metamerización y el período somítico. Somitas, esclerótomo, miótomo, dermátomo. La formación del celoma intraembrionario. Estructuras anatómicas que derivan del mismo. PLACENTA y membranas fetales (amnios, saco vitelino y alantoides). Origen y desarrollo de la placenta: el trofoblasto del embrión y la decidua materna. Formación de las vellosidades primarias, secundarias y terciarias (definitivas). Cordón umbilical. La circulación de la placenta. Funciones de la placenta. Morfología macroscópica y microscópica de la placenta en algunas etapas de su desarrollo. La placenta al término del embarazo. La placenta como órgano endocrino. |
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Práctico Nº 1: Microscopia, Técnica Histológica y Biología Celular |
Contenido: Conceptos anatómicos e histológicos. Microscopia Técnica histológica, Histoquímica, Inmunohistioquimica, Fluorescencia, Análisis ultraestructural , biología celular Actividades: Microscopía: se realizaran actividades prácticas con el microscopio para su conocimiento y uso adecuado. Técnica histológica: pasos de la misma. (Obtención del material, fijación, inclusión, corte, coloración). Biología celular: organoides e inclusiones celulares: Morfología celular: citoplasma y núcleo. Yeyuno Ileon H-E Ergastopladma. Páncreas. Azul de toluidina Concepto de frotis: células del epitelio bucal Practico no evaluable |
Práctico Nº 2.: Tejido Epitelial y Conectivo |
Contenido: Epitelio plano simple y cúbico simple: Riñón H-E Epitelio cilíndrico simple. Estomago. H-E Epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado y glándulas. Tráquea. H-E Epitelio plano estratificado con cornificación. Piel. H-E Epitelio de transición. Vejiga. H-E Tejido Conectivo laxo. Corion o lamina propia. Intestino H-E Tejido Conectivo denso. Piel. Dermis profunda. H-E Macrófagos. Hígado. Tinta China . H-E
Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus microscopios.
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Práctico Nº 3: Tejidos Cartilaginoso y Óseo. |
Contenidos: Cartílago hialino. Tráquea. H-E Hueso desgastado. Impregnación argéntica Osificación endocondral y articulación. H-E. Histogénesis del hueso Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus respectivos microscopios. |
Práctico Nº 4 : Tejido Muscular, Nervioso y Piel |
Contenidos: Miocardio. H-E Músculo esquelético. H-E Útero H-E Músculo liso Medula espinal H-E. Impr. Argéntica Nervios y sentido del gusto. Lengua. H-E PIEL H-E Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus respectivos microscopios. |
Práctico Nº 5 : Sangre. Medula ósea y Sistema Inmunitario |
Contenidos: Sangre. Leishman o May Grunwald Giemsa Ganglio H-E Bazo H-E Timo H-E Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus respectivos microscopios. |
Práctico Nº 6: Glándulas de secreción interna. |
Contenidos: Hipófisis H-E Tiroides H-E Suprarrenal H-E Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus respectivos microscopios |
Práctico Nº 7 : Aparato Cardiovascular, Aparato Respiratorio |
Contenidos: Corazón H-E Útero H-E ( arterias, venas, vénulas, capilares) Tráquea H-E Pulmón H-E Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus respectivos microscopios |
Práctico Nº 8 : Aparato Digestivo |
Contenidos: Estomago. Región fundica. H-E Yeyuno ileon H-E Apéndice cecal H-E Submaxilar H-E Hígado H-E Vesícula Biliar H-E Páncreas H-E Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus respectivos microscopios |
Práctico Nº 9: Aparato Urinario. Aparato genital masculino |
Contenidos: Riñón H-E Vejiga H-e Testículo H-E Próstata H-E y/o Masson Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus respectivos microscopios |
Práctico Nº 10 Aparato genital femenino |
Contenidos: Ovario H-E Trompa uterina H-E Utero, cuerpo H-E Utero, cuello H-E Glándula mamaria H-E Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus respectivos microscopios |
Práctico Nº 11: Gestación y Embriología |
Placenta H-E Cordón umbilical H-E Actividades: Los alumnos realizaran observación de los diferentes preparados en sus respectivos microscopios y modelos en cartulina. |
ACTIVIDAD DE LABORATORIO |
Ø Se realizaran en la sala de morgue del Hospital de Clínicas de Fátima Ø Objetivos específicos:Conocer la estructura general, planos, relaciones y topografía de los distintos órganos del cuerpo humano , Manejar la nomenclatura anatómica, Identificar las estructuras anatómicas que forman parte del aparato de la vida de relación, Describir las distintas estructuras y órganos que integran los diferentes sistemas y aparatos del organismo. Ø Materiales que se utilizarán en el desarrollo de la actividad de laboratorio: piezas anatómicas |
Para realizar las Actividades Prácticas, en la Sala de Microscopia, el alumno deberá venir provisto de:
1. Guardapolvo o chaquetilla.
2. Un lápiz de grafito
3. Lápices de colores (violeta, azul, rojo y amarillo)
4. Una carpeta con hojas de dibujo perforadas y sujetas a la misma.
5. Un trozo de lienzo o género limpio y suave, del tamaño de un pañuelo, o un pañuelo, sólo destinado a tal fin, para limpiar las superficies de vidrio.
Para realizar las Actividades Prácticas, en la morgue, el alumno deberá venir provisto además de:
1. Antiparra o anteojos protectores
2. Guantes
3. Barbijo
SIN LOS ELEMENTOS DETALLADOS ANTERIORMENTE LOS ALUMNOS NO PODRAN REALIZAR EL TRABAJO PRACTICO.
Se recomienda la mayor puntualidad. El alumno que llegase tarde más de 10 minutos no podrá realizar la Actividad Práctica y se le computará como ausente.
Ningún alumno deberá retirarse antes de la finalización del trabajo práctico sin motivo justificado.
SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
Durante el trabajo en el laboratorio existe el peligro potencial de accidentes, debido a las sustancias químicas y elementos que se utilizan y la posibilidad de cometer algún error al realizar un experimento, es por ello que las normas de seguridad están destinadas a proteger la salud de toda persona que se encuentre en un laboratorio y evitar la contaminación de ambiente de trabajo y el exterior.
La Universidad Nacional de La Rioja, cuenta con un Plan General de Emergencia aprobado por Consejo Superior, con un Manual de Prácticas Seguras para Estudiantes en Laboratorios e Investigaciones y también un Manual de Gestión de Residuos Patológicos Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen Maria de Fátima.
Todo estudiante y profesor debe conocer y cumplir las normas de seguridad e higiene Generales informadas en la Guía de Trabajos Prácticos.
Pautas Generales de Laboratorio
1.No entrar al laboratorio sin la presencia del profesor a cago de la práctica
2.Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo :matafuegos, salidas de emergencia, lavaojos y duchas
3.Estudiar cada experiencia antes de la clase práctica
4.Se prohíbe comer, beber, fumar o maquillarse en el laboratorio
5.No se debe guardar alimentos en heladera que contengan drogas o preparados
6.No usar el celular durante la realización del trabajo de laboratorio
7.Se debe utilizar vestimenta apropiada para realizar el trabajo de laboratorio, guardapolvo cerrado (preferentemente de algodón y de mangas largas), calzado cerrado, evitar el uso de accesorios colgantes (aros, pulseras, collares, etc.) cabello recogido.
8.No se permite correr en los laboratorios.
9.No se debe bloquear las salidas con bancos, sillas, equipos , máquinas u otros elementos que dificulten la normal circulación
10. No utilice equipos (ej. Rotavap, columnas de destilación, hornos, etc.) sin haber recibido entrenamiento previo y sin supervisión.
11. Las mesadas deben estar limpias y despejadas de libros abrigos o bolsas, tanto antes de comenzar a trabajar hasta el final de la tarea asignada, cada grupo de trabajo es responsable del área del laboratorio asignada para la actividad.
12. Las manos deben lavarse cuidadosamente después de manipular cualquier objeto o sustancia y antes de retirase del mismo.
13. Nunca debe probar, ni oler ningún producto en el laboratorio
14. Todo tipo de herida o irritación que se produjeran durante el trabajo en el laboratorio debe informarse al docente, para ello los laboratorios cuentan con un botiquín de primeros auxilio con los elementos necesarios para atender casos de emergencias.
15. Todos los residuos generados deben desecharse siguiendo las indicaciones del docente
16. Se deben utilizar guantes apropiados, acorde al riesgo y los reactivos que se manipulen. Los guantes previene el contacto con agentes tóxicos o biológicos, quemaduras por superficies calientes, frías o corrosivas y cortes por objetos punzantes.
17. Los guantes deberán descartarse al alejarse de la mesada de trabajo, no se manipulan con los guantes colocados, lapiceras, carpetas, picaportes, teclados, etc.
18. En el caso de tocar algún producto químico con los guantes, no deben llevarse las manos a la cara y lavar inmediatamente antes de tocar cualquier cosa.
19. Manejar con cuidado los elementos de material frágil, como el vidrio.
20. Antes de encender una llama debe asegurarse que lo hace en un lugar permitido donde no haya material inflamable a su alrededor y que no haya pérdida de gas.
21. Al encender el mechero hágalo con la menor apertura posible del robinete.
22. No abandone el laboratorio sin haber apagado los mecheros.
23. Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconectarlo de la red eléctrica.
24. Al terminar la práctica de laboratorio, limpiar y ordenar el material utilizado.
ACCIONES EN CASO DE EMERGENCIA
EN CASO DE ACCIDENTE, AVISAR INMEDIATAMENTE AL DOCENTE |
Si ocurre una emergencia como cortes o abrasiones, quemaduras o ingestión accidental de algún producto químico, tóxico, se deberá proceder en las siguientes formas
- Mantener la calma
- Evaluar la situación
- Proteger al accidentado asegurando que tanto él como la persona que lo socorre estén fuera de peligro. Esto es especialmente importante cuando la atmósfera no es respirable, se ha producido un incendio, existe contacto eléctrico o una máquina está en marcha.
- Avisar inmediatamente a servicio sanitario. El aviso debe ser claro y conciso, indicando el lugar exacto donde ha ocurrido la emergencia, las condiciones de especial riesgo que pudieran ocurrir en el laboratorio atendiendo a la existencia de agentes químicos, cancerígenos y biológicos y las primeras impresiones sobre la persona o personas afectadas y las precauciones a tener en cuenta.
- Avisar a Secretaria General de la UNLaR para comunicar a los Brigadistas al te: interno 7021 ó al 4 457021
- Llamar a la Guardia del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima: interno 8000 ó al 4457200
Ambos teléfonos internos se pueden llamar desde los teléfonos que se encuentran en cada laboratorio.
Quemaduras
Las pequeñas quemaduras producidas por material caliente, baños, placas o mantas calefactores, etc. Se tratarán lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No utilices cremas y pomadas grasas en las quemaduras graves.
Cortes
Los cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lávalos con agua y jabón y tápalos con una venda o apósito adecuados. Si son grandes y no paran de sangrar, requiere asistencia médica inmediata.
Derrame de productos químicos sobre la piel
Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente, como mínimo durante 15 minutos. Es necesario sacarle toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible. El lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida. Requiere asistencia médica.
Actuación en caso de producirse corrosiones en la piel
Por ácidos: Sacar o cortar lo más rápidamente posible la ropa. Lavar con agua corriente abundante la zona afectada. Neutralizar la acidez con bicarbonato sódico durante 15-20 minutos. Esperar la asistencia médica.
Por álcalis: Lavar la zona afectada con agua corriente abundante y luego con una solución saturada de ácido bórico. Secar y esperar la asistencia médica.
Fuego en el cuerpo
Si se te incendia la ropa, pide ayuda. El afectado tiene que tirarse en el suelo y rodar sobre si mismo para apagar las llamas, pero no corras. Es tu responsabilidad ayudar a alguien que se esté quemando. Cubrirlo con una manta antifuego, conducirlo hasta la ducha de seguridad, si está cerca. No utilices nunca un extintor sobre una persona. Una vez apagado el fuego, mantener a la persona tendida, hasta que llegue la asistencia médica.
Actuación en caso de producirse corrosiones en los ojos
En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). Cuanto antes se lave el ojo, menos grave será el daño producido. Lavar los dos ojos con agua corriente abundante durante 15 minutos como mínimo en una ducha de ojos o con solución fisiológica. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. Es necesario recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión.
Actuación en caso de ingestión de productos químicos
Antes de cualquier actuación concreta pide asistencia médica. Si el paciente está inconsciente, ponlo en posición inclinada, con la cabeza de lado. Si está consciente, mantenerlo apoyado. No dejarlo sólo. No provocar el vómito si el producto ingerido es corrosivo.
Actuación en caso de inhalación de productos químicos
Identificar el vapor tóxico. Si se trata de un gas, utilizar el tipo adecuado de máscara para gases durante el tiempo que dure el rescate del accidentado. No arriesgarse. Conducir inmediatamente la persona afectada a un sitio con aire fresco. Requiere asistencia médica lo antes posible. Ante el primer síntoma de dificultad respiratoria, iniciar la respiración artificial boca a boca.
Incendios
Fuego en el laboratorio
Mantenga la calma
Informe al docente responsable
Se dará aviso inmediatamente al Jefe de Brigada al 4545721 informando el lugar y las características del siniestro.
En el caso de pequeños focos de incendio proceder de la siguiente forma:
Fuego pequeño
Si el fuego es pequeño y localizado y se sabe utilizar el matafuego para extinguir rápidamente el mismo o sofoque el foco de incendio por otro medio adecuado como la utilización de arena o manta.
Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego.
No utilices nunca agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un solvente u originado por instalaciones eléctricas.
No dude siempre en comunicar la Jefe de Brigada |
Fuegos Grandes
Si el fuego es de consideración no arriesgue su vida y proceda a evacuar de acuerdo a las pautas establecidas en el Plan General de Emergencia de la Universidad de La Rioja
Apague los equipos eléctricos y cierre las llaves de gas y ventanas.
Acate las indicaciones de los brigadistas.
Evacue las zonas por las rutas asignadas.
No corra, camine rápido, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas.
No utilice ascensores, descienda siempre que sea posible.
No lleve consigo objetos, pueden entorpecer su salida.
Si pudo salir por ninguna causa vuelva a entrar. Deje que los equipos especializados se encarguen.
Fecha: Ficha Nº………………. Declaro haber leído las REGLAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS DE LA PROCEDIMIENTPOS ANTE EMERGENCIAS que aparecen en la guía de Trabajos Prácticos de la MATERIA……………………………………………………………………………………………………………….. Laboratorio:…………………………………………………………………………………………..………………………. En caso de emergencia llamar al:…………………………………………… Firma: Aclaración Matrícula Nº:
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EVALUACIÓN
Tipos de Evaluación a Implementar:
Inicial: con la finalidad de verificar el aprendizaje previo de cada alumno/a; los resultados se utilizan como punto de partida para el nuevo aprendizaje.
De proceso: seguimiento de lo aprendido durante el dictado de las clases, a través de técnicas participativas, juego de roles, etc.; como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos
Final: evaluación de integración de los contenidos aprendidos en el transcurso de la asignatura.
Criterios de Evaluación:
Metodología De Evaluación De Los Trabajos Prácticos
- La asistencia a los mismos es OBLIGATORIA.
- Los Sres. Alumnos deben venir con el tema del día estudiado. Son actividades EVALUABLES
- Las actividades prácticas se evaluarán con nota de 0 a 10 puntos.
Se recomienda la mayor puntualidad. El alumno que llegase tarde más de 10 minutos no podrá realizar la Actividad Práctica y se le computará como ausente.
Ningún alumno deberá retirarse antes de la finalización del trabajo práctico sin motivo justificado.
Para Aprobar La Actividad Práctica Se Requiere:
a) Asistir al mismo
b) OBTENER UNA CALIFICACIÓN MINIMA DE 4 (CUATRO) PUNTOS
EVALUACIONES PARCIALES
Se realizarán DOS (2) PARCIALES correspondientes a los Trabajos prácticos realizados, y un interrogatorio sobre los temas desarrollados en los mismos, tarea que será evaluada por un Docente graduado.
Requisitos para Obtener La Condición de Alumno Regular
A. Asistencia al 80% de los Teóricos- Prácticos y los Trabajos Prácticos.
B. Aprobar el 80% de las Actividades Prácticas con 4 (cuatro) o más puntos.
C. Aprobar los dos (2) parciales con 4 ó más puntos cada uno.
Requisitos para Promoción:
A. Aprobar más del 80% de los Trabajos Prácticos con un promedio final de 7 o más puntos.
B. Aprobar los dos (2) Parciales con promedio de 7 o más puntos.
C. Aprobar los dos Parciales con 7 o más puntos cada uno.
La Promoción es válida hasta el mes de marzo siguiente a la obtención de la regularidad.
La condición de Alumno Promocionado (eximición del examen práctico) se pierde en caso de ser reprobado en Examen final, quedando en condición de alumno regular.
INASISTENCIAS
En el transcurso del ciclo lectivo se justificará la ausencia a una actividad obligatoria (Actividad Práctica o Parciales) con el fin de poder recuperar dicha actividad, solamente en caso de enfermedad (con certificado médico o fallecimiento de parientes en primer grado con el debido comprobante. La recuperación de T.P. es exclusivamente por inasistencia (con el respectivo certificado) y no por aplazo.
Se podrá recuperar hasta solamente 1 (uno) parcial por inasistencia justificada y/o aplazo.
La inasistencia a Parciales y Recuperatorios provocará la pérdida de la condición de regular. Para realizar recuperaciones los alumnos deberán inscribirse.
EXAMEN FINAL. MODALIDAD.
Los Alumnos serán interrogados según el Programa oficial de la Materia, en temas que haya o no hayan sido desarrollados durante el ciclo lectivo. Los alumnos podrán presentarse a rendir en una de las 3 condiciones que abajo se detallan:
A. Alumnos regulares promocionados: realizan un Examen Teórico con temario mínimo: Sangre, Hematopoyesis y Linfático, Digestivo, Urinario, Endócrino, Genital Femenino y Masculino.
B. Alumnos regulares: realizan un Examen Teórico con temario oficial.
C. Alumnos libres: realizan
1) Examen Práctico, de diagnóstico y análisis de cinco (5) imágenes histológicas estudiados durante el ciclo lectivo y en el caso de aprobar éste examen, pueden pasar al siguiente:
2) Examen teórico con temario oficial.
LISTA DE IMAGENES para EXAMEN FINAL
Hueso Desgastado (Impregnación Argéntica) |
Músculo esquelético |
Corazón (HE) |
Cerebelo (HE) |
Médula Espinal (HE) |
Cerebro (HE) |
Sangre (Leishmann) |
Médula ósea (Leishman) |
Ganglio Linfático (HE) |
Bazo (HE) |
Timo (HE) |
Esófago (HE) |
Estómago (HE) |
Intestino Delgado (HE) |
Intestino Grueso (HE) |
Apéndice (HE) |
Submaxilar (HE) |
Hígado (HE) |
Páncreas (HE) |
Tráquea (HE) |
Pulmón (HE) |
Riñón (HE) |
Vejiga (HE) |
Tiroides (HE) |
Hipófisis (HE) |
Suprarrenal (HE) |
Paratiroides (HE) |
Testículo y Epidídimo (HE) |
Próstata (HE) |
Trompa de Falopio (HE) |
Utero, cuerpo (HE) |
Utero, cuello (HE) |
Vagina (HE) |
Glándula Mamaria (HE) |
Placenta (HE) |
Cordón Umbilical |
Piel (HE) |
Medula ósea |
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Básica:
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DEROBERTIS EMF, HIB J. Fundamentos de biología celular y molecular. 3º edición. Ed. El Ateneo, Buenos Aires. 2004.
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FAWCETT, DW.: Tratado de Histología. 12 ed. Ed. Interamericana, Madrid, 2005.
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SOLARI JA. Genética humana, Fundamentos y aplicación en medicina. 2º edición. Ed. Panamericana. 2004.
HORARIOS DE CLASES
Teóricos: Miércoles 19 a 21horas Prof. Med. Irma Noemí Díaz Anfiteatro A Hospital Clínicas de Fátima.
Prácticos: Martes 11:30 a 13:30 Bioq. Taborda Antonella (Sala Microscopia del Hospital Clínicas de Fátima); de 14:30 a 16 hs Med. Rubano Valeria (Sala Morgue del Hospital Clínicas de Fátima)