No cabe duda, que el Turismo está indisolublemente vinculado con el acontecer de la vida social. Por lo tanto, los estudiantes de dicha carrera no pueden desconocer los instrumentos analíticos básicos que le permitan comprender el medio y la cultura en la que vive y desarrolla su actividad. El estudio de la Sociología en la carrera de Turismo está justificada en la medida que permita a los alumnos, adquirir los elementos conceptuales y metodológicos para comprender la sociedad en la que vive y en la que desarrollará su práctica profesional, en cuanto a los procesos sociales, su constitución y funcionamiento.
El programa procura ante todo, despertar en el estudiante inquietudes acerca de los problemas sociales que padece el hombre y la sociedad de hoy, muchos de los cuales son tema de debate casi cotidiano en la prensa, en los medios de comunicación, en el ámbito académico y político. Las consecuencias de muchos problemas sociales no resueltos, que impactan sobre el funcionamiento general del Turismo, son fácilmente palpables: delincuencia, degradación del medio ambiente, pobreza y desocupación, desintegración de la familia tradicional, cuestionamiento de la legitimidad de las instituciones políticas y sociales, discriminación social o racial, etc.
Teniendo en cuenta la finalidad esencial de la asignatura en la currícula de la carrera, se ha estructurado en siete unidades, que parten desde las consideraciones teóricas y metodológicas de la sociología, pasando por el estudio de las instituciones fundamentales de la sociedad y sus problemáticas actuales; para terminar con una aproximación a la sociología del Turismo.
Espacios Geográficos de Europa, Asia, África y Oceanía aplicados al Turismo
A partir de los enfoques natural, social, económico y político se abordará el estudio del Espacio Geográfico en Europa, Asia, África y Oceanía como una herramienta que le brinde al futuro Licenciado en Turismo y Técnico Universitario en Guía de Turismo analizar y comprender el fenómeno turístico en un contexto global, de manera que sea capaz de operar eficientemente ante problemas concretos de un determinado espacio. En otras palabras, un estudio científico del turismo como fenómeno espacial, que le permita conocer las complejas relaciones que se establecen entre turismo y territorio, así como acercarlos a estudios e investigaciones relacionados con los recursos y la actividad turística, sus tendencias y perspectivasy contribuir activamente en la planificación integral del turismo para alcanzar un desarrollo sustentable.
Asimismo se busca entrenarlos en la importancia de desempeñarse de forma honesta con principios éticos y valores dentro del aula y que luego deberá mantener en su quehacer profesional, que le permitan tener una actitud humanista, científica y con responsabilidad social, para garantizar mejoras en la actividad turística, la calidad de vida de las comunidades receptoras, el respeto a la conservación de los recursos naturales, y la herencia histórico cultural de los pueblos.
Introducción a la Comercialización Turística se incorpora en el Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Turismo Ord. 004/13, en el 2° año, segundo cuatrimestre, con un crédito horario total de 75 horas. En sus "Contenidos Mínimos" ofrece una visión global e integradora de la función comercial en una organización y particularmente en una empresa turística. Aborda tanto el enfoque Estratégico como el Operativo del Marketing. El marketing estratégico consiste en un análisis riguroso y exhaustivo de la situación interna y externa de la empresa que sirven de base para la toma de decisiones; mientras que el marketing operativo va a determinar las acciones a seguir en el día a día de una organización. Tiene como finalidad conseguir participar al máximo en el mercado potencial, que sea atractivo desde el punto de vista económico para la empresa, utilizando las cuatro herramientas o políticas básicas con que cuenta: las “4 pes” del Marketing.
A lo largo de la asignatura, abordaremos los diferentes aspectos que involucra el concepto de marketing del siglo XXI, así como del marketing turístico, partiendo de contenidos básicos, evolución y contenido actual del marketing, a aspectos más complejos de planificación estratégica, de manera de acercar a los estudiantes a la comprensión de las herramientas específicas para el diseño de un plan de marketing, siempre desde la óptica del Marketing Holístico.
Se brindarán principios y métodos que permitan al estudiante identificar las actividades de intercambio desde la satisfacción de necesidades y deseos de los turistas, empleo de criterios de segmentación en el diseño de los productos puestos en el mercado, canales de distribución y promoción que puedan ser analizados a partir de su eficiencia y eficacia, según la etapa del ciclo de vida en que se encuentren.
Finalmente, desde la cátedra se espera que los estudiantes pueda diferenciar el micromarketing del macromarketing, como un concepto nuevo, evolucionado, que va más allá del beneficio privado para una o múltiples unidades empresariales, sino como un proceso desarrollado en entidades públicas o privadas para el beneficio de la sociedad en general y que permite revelar los comportamientos éticos que se tienen… En otras palabras, una correspondencia entre “el decir y el hacer del marketing”.