La Psicopedagogía no se puede detener, el mundo avanza, la tecnología se desarrolla a pasos agigantados, la sociedad es dinámica por naturaleza, el aprendizaje necesita estar a tono con todo lo que lo rodea. Debe ser el motor que nutra a lo largo de la vida el movimiento de la existencia. Sin aprendizaje no hay desarrollo humano.
Bienvenidos al cursado de la asignatura Orientación Educacional. El mismo es un espacio de trabajo que nos permite re pensar las prácticas psicopedagógicas vinculadas a la orientación, tanto en los ámbitos formales como en los ámbitos no formales, por ejemplo aquellas que se desarrollan a través del asesoramiento psicopedagógico en los ámbitos escolares, como las acciones que se ejecutan en otros centros u organizaciones y que tienen como objetivo promover una mejor calidad de vida de los sujetos.
La familia y la escuela se presentan como los espacios privilegiados para la constitución subjetiva y como escenarios para que las problemáticas se expresen, desde allí la tarea del orientador educacional se centra en la prevención y promoción para una mejor calidad de vida y de aprendizaje de los sujetos en las distintas etapas de la vida.
El contexto actual de pandemia, genera incertidumbre, pérdida de certezas y la necesidad de buscar nuevos maneras de "encontrar-nos" para mantener el vínculo pedagógico. Esta realidad, es un desafío que interpela a los psicopedagogos a revisar modelos conceptuales y analizar el impacto que tienen las nuevas formas de enseñar en el proceso de constitución subjetiva.
Este sera uno de los ejes centrales a partir de los cuales abordaremos las distintas concepciones de la orientación y la necesidad de avanzar en otras maneras de mirar esa realidad.
Esperamos como equipo docentes acompañarlos en este período de intercambio de saberes y experiencias, sobre todo poder escucharnos y mirarnos en cada encuentro, virtual, pero encuentros al fin.
Esta materia profundiza sobre los conceptos de psicopatología y todos los cuadros y fenómenos asociados para comprenderlos en el marco de la construcción de aprendizajes formales y no formales.
Además, aborda la teoría de Piera Aulagnier sobre la constitución metapsicológica del sujeto del aprendizaje.
Los trabajos prácticos que se proponen pretenden articular el material teórico que se presenta con el análisis de entrevistas clínicas psicopedagógicas, la entrevista a diferentes referentes profesionales (psicopedagogos, médicos, docentes) y familias que acompañan a sus niños en la construcción de una trayectoria escolar que en numerosas ocasiones se aleja de los discursos ideales y normativos sobre el aprendizaje escolar. De este modo, se pretende generar la criticidad necesaria en los alumnos como para que posteriormente aborden la práctica clínica con un entramado teórico-experiencial significativo.